Como viene siendo habitual, una vez finalizado el verano, los hogares de jubilados de titularidad municipal de Santurtzi (Bizkaia), gestionados por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en consorcio con el Grupo Lagunduz, han retomado sus actividades. La temporada se ha iniciado con una excursión de los usuarios/as del Hogar Municipal de San Juan al municipio vizcaíno de Bermeo, famoso por su tradición pesquera.

Bermeo es la localidad más poblada de la Reserva del Urdaibai, espacio natural declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984. Cuenta con más de 17.000 habitantes y es uno de los principales puertos pesqueros del País Vasco.

El parque Lamera de Bermeo es uno de los puntos de interés, construido sobre una zona de piedras y arena en la desembocadura del río Artika, y desde allí partieron usuarios/as y profesionales de este servicio, dividiéndose en dos grupos para hacer dos rutas diferentes.

Un grupo se dirigió al Ballenero “Aita Guria”, que traslada al visitante hasta los tiempos de las grandes campañas pesqueras de Bermeo en el siglo XVII, y el otro realizó un recorrido por las calles de la localidad, sus iglesias y la zona portuaria, que es uno de los rincones más pintorescos y alberga tres clases de puertos: deportivo, de pesca y de amarre de mercancías.

“El ballenero fue un verdadero descubrimiento. Nadie diría viéndolo desde fuera, un barco sin mástiles, sin botes, que pudiera encerrar habitáculos perfectamente recreados, de lo que fue la vida en alta mar. La bodega, la cocina y el camarote del capitán son tres buenos ejemplos”, nos explica el equipo profesional del Hogar Municipal de San Juan, en Santurtzi.

Transcurrida la mañana, ambos grupos se dirigieron a un restaurante del lugar que cuenta con un bonito y moderno teatro que alberga conciertos y actuaciones variadas, donde pudieron retomar fuerzas degustando pescado del lugar. Tras la sobremesa, se volvieron a distribuir en dos grupos para visitar el Museo de Pescadores, situado en la histórica Torre Ercilla, una casa torre del siglo XV, declarada Monumento Nacional en 1943. Allí usuarios/as y profesionaldes de este servicio pudieron conocer cómo se pescaba en esos tiempos la ballena franca y otras especies.

Pero aquí no acabó la excursión. “El padre José Angel, que reside en Bermeo y es amigo desde siempre de las gentes de San Juan, ya que estuvo destinado en ese barrio de Santurtzi 24 años, nos invitó a conocer la residencia para sacerdotes mayores, situada en el convento de San Francisco. Nos enseñó sus diferentes estancias, la capilla y la iglesia contigua. Además, nos habló de su nuevo trabajo al cuidado de los mayores y de los enfermos, mostrándonos un pedacito de historia de esta residencia singular”, nos traslada el equipo profesional del Hogar Municipal de San Juan.

Por último, está previsto que los usuarios/as de los hogares de San Pedro y San Jorge de Santurtzi, también de titularidad municipal, gestionados por FSC y el Grupo Lagunduz, realicen esta misma excursión a esta localidad pesquera en primavera.

Leave a Reply