Experiencia en la gestión de servicios públicos y privados dirigidos a las personas

El Grupo Lagunduz, integrado por una Asociación y por una entidad mercantil, inició su trayectoria en la gestión de servicios en Ortuella, en noviembre de 1994. En concreto se trataba de la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de este municipio. A este primer servicio público gestionado en el ámbito de la atención domiciliaria se le fueron sumando otros SADs como los de Turtzioz, Etxebarri, Mallabia, Arrigorriaga, Zaratamo, Orduña, Berriz, Santurtzi, Bilbao, Gatika, Encartaciones, Portugalete, Uribe Kosta …

No fue necesario que trascurrieran muchos años para entender que era necesario generar nuevos departamentos y servicios en la organización. En primer lugar, y de manera complementaria a los SADs públicos, se puso en marcha el Servicio de Atención Domiciliaria Privada (1996) que complementaba dicha prestación con la gestión de un servicio de ayudas técnicas para las personas beneficiarias del mismo.

Pero ya en el año 2000 en Leioa, Lagunduz, empezaba a demostrar que era una entidad que comenzaba a trascender la gestión de la ayuda a domicilio e iniciaba su singladura en la gestión de una tipología de servicios en los que también ha podido mostrar su solvencia durante estos años: la gestión de servicios de dinamización para personas mayores. Servicios que se han implementado en municipios como los de Orduña, Santurtzi, Getxo…

Y también con la llegada del año 2000 la cartera de servicios gestionados en el ámbito de la atención a la dependencia se fue ampliando, ya que ese año se inició en Santurtzi la gestión de los Centros de Día en ese municipio. Una tipología de servicios, los centros de día, que a día de hoy siguen formando parte del ámbito de los recursos asistenciales gestionados en diversos municipios y que, en algunos casos, se ha complementado con la puesta en marcha de servicios psicogeriátricos especializados. Servicios como los gestionados en Gasteiz (“Bizia”) o el de Eibar (“Egogain”), entre otros, son un claro ejemplo de este tipo de recursos.

En 2012, fruto, por una parte, de la regeneración de la entidad y, por otra, de las alianzas establecidas mediante la constitución de Uniones Temporales de Entidades que comienzan a adquirir un peso relevante en el día a día de nuestra entidad, se empiezan a gestionar en Cataluña Residencias y Centros de Día para personas mayores. Entre estos servicios cabe destacar la gestión de la Residencia, Centro de Día y Hogar de “La Verneda” en Barcelona, la Residencia y Centro de Día de “La Concordia” en Gavá (Barcelona), la Residencia y Centro de Día “Roger de Llúria” en Reus (Tarragona)…

En 2012, no solo se incorporan nuevos territorios en la gestión como Madrid y Cataluña, sino que también se incorpora la gestión del servicio de atención a mujeres que sufren maltrato. Desde ese momento se ha participado tanto en la gestión de esta tipología de servicios como en el desarrollo de instrumentos y protocolos para el abordaje integral de las violencias machistas.

En 2015, fruto en pleno periodo de consolidación en nuevos ámbitos de intervención Lagunduz adquiere en propiedad su primera residencia dirigida a la atención de personas mayores: la Residencia y Servicio de Estancias Diurnas de Yécora (Álava) que cuenta con 36 plazas residenciales y 10 para estancias diurnas. De hecho, la adquisición de este servicio se produjo cuando se tuvo conocimiento del mismo cuando el servicio estaba a punto de cerrarse por lo que con su adquisición se evitó la pérdida de más de una veintena de puestos de trabajo y el traslado de las personas mayores residentes a otras residencias del entorno que, por su ubicación, hubiera significado el desarraigo de un número importante de las mismas pues hubieran tenido que trasladarse a residir a muchos kilómetros de distancia.

En los años 2015 y 2016 se incorporaron a la gestión de recursos asistenciales gestionados diferentes servicios residenciales dirigidos a personas dependientes fueran éstas, personas mayores (Viviendas Comunitarias de Amurrio); personas con problemas de salud mental (Viviendas de La Rioja); personas con diversidad funcional (Residencias en Pamplona), …

Entre finales de 2016 e inicios de 2017 Lagunduz resulta adjudicataria, conjuntamente con la Fundación Salud y Comunidad, de la gestión de los servicios que hasta ese momento en el ámbito de la infancia y la adolescencia gestionaba la Fundación Internacional O’Belén (FIOB). Esta adjudicación de 4 centros repartidos entre Murcia, Cantabria y Castilla La Mancha significó la primera toma de contacto de Lagunduz con este ámbito de actuación, así como el primer contacto con la mayoría de estas CCAA. Se ha de tener presente que la incorporación de estos servicios, en su mayoría de carácter residencial y/o propios del acogimiento familiar, evitó la desaparición de puestos de trabajo y el traslado de un colectivo tan frágil como es el de los niños, niñas y adolescentes a otros recursos y/o programas de atención, ya que la anterior gestora de los mismos entró en un proceso de liquidación.

A partir de la adjudicación de estos servicios se ha conseguido en los últimos años en este ámbito de intervención una importante presencia en el sector, ya que se han obtenido, entre otros, la gestión del Centro Terapéutico de Ateca en la provincia de Zaragoza, los Centros de Acogida de “Plana Alta” en Castellón y “Els Estels” en Alicante… También se ha recibido el reconocimiento público de entidades y convocatorias de prestigio como la Convocatoria para la Cooperación para la Innovación y el intercambio de buenas prácticas de la iniciativa europea Erasmus + o por parte de la Agencia Vasca de Innovación, “Innobasque” por el desarrollo de la iniciativa “EDD” (“Acompañando para El Día Después”). Una iniciativa que pretende dotar a los equipos profesionales de herramientas que les permitan actuar con los niños, niñas y adolescentes en la intervención diaria con el objetivo, por una parte, de capacitar a los/as propios profesionales en sus actuaciones y, por otra, de preparar a estos/as adolescentes ante su salida del centro.

En la actualidad contamos con una plantilla profesional de unos/as 400 profesionales especializados en la atención sociosanitaria de diferentes colectivos (personas que presentan importantes niveles de dependencia; mujeres víctimas de violencia; niños, niñas y adolescentes tutelados por las Administraciones Públicas…). En los más de 30 proyectos gestionados, tanto públicos como privados, en el conjunto de las 8 Comunidades Autónomas en las que contamos con presencia (Euskadi, Cantabria, La Rioja, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia) unas 2.500 personas se benefician diariamente de los servicios prestados por nuestra entidad.