Las fiestas navideñas han finalizado con la entrega de regalos de los Reyes Magos, en los centros gestionados y dirigidos por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) a nivel estatal. Es el caso de la Residencia de Acogida de Niños, Niñas y Adolescentes “Xiquets” en Valencia y del Servicio de Acogimiento Familiar Temporal y/o Urgencia en familia (ACOFAMT), en Murcia, si bien Sus Majestades de Oriente han vuelto a llevar, un año más, ilusión y esperanza, en forma de regalos, a todos los centros de atención a menores gestionados por nuestra entidad.

Tal y como se lleva realizando desde el año 2018, usuarios/as y trabajadores/as de las viviendas tuteladas de promoción y la supervisada “El Limonero”, en Valencia, para personas con diversidad funcional intelectual del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), adscrito a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, hicieron entrega de los juguetes, pedidos en sus cartas, ilustradas con pictogramas, a los/as menores de la Residencia de Acogida de Niños, Niñas y Adolescentes “Xiquets” en Valencia.

La Residencia “Xiquets” de atención a niños, niñas y adolescentes (NNA) con necesidades especiales del sistema de protección, de titularidad de la Generalitat Valenciana, está gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad, en consorcio con el Grupo Lagunduz. El servicio atiende a 8 menores con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años, ambas inclusive, que precisan de una atención particular por sus necesidades especiales de índole física, psíquica o sensorial.

Según nos explicaba Inmaculada González, directora del servicio, Sus Majestades de Oriente han traído este año todos los juguetes pedidos por los/as NNA en sus cartas, teniendo en cuenta los deseos de mejora expresados en sus cartas. Es el caso de una carta que decía lo siguiente: “Queridos Reyes Magos. Este año me gustaría mejorar mi paciencia. En casa, me han enseñado a controlar con cosas que me gustan…”. Entre muchos otros regalos, señalaba la directora que les dejaron una pizarra, un triciclo, un set de uñas infantil, unos auriculares o un despertador.

Asimismo, tal y como expresaban desde los servicios para personas con diversidad funcional intelectual que hicieron entrega de estos regalos, “siempre es bonito la ilusión de recibir a los Reyes, y la conciencia y el recuerdo de las personas usuarias de haber pasado por la misma situación que estos niños y niñas tienen ahora, lo cual siempre es satisfactorio”.

 

Por otra parte, la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, visitó las instalaciones del Servicio de Acogimiento Familiar Temporal y/o Urgencia en familia (ACOFAMT) para hacer entrega de regalos a los menores acogidos, acompañada de la directora general de Familias y Protección de Menores, Silvia Muñoz. El servicio, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad y el Grupo Lagunduz, contempla la atención a 30 menores de 0 a 17 años de manera temporal.

Isabel Franco agradecía “el compromiso y la implicación de las familias que acogen a estos menores, así como al equipo profesional de este programa. Todos ellos cuentan con nuestro apoyo para desarrollar esta importante labor”.

 

El Área de Atención a la Dependencia y Atención a la Infancia y la Adolescencia de FSC agradece la solidaridad en la entrega de regalos y el apoyo institucional recibido, en cada uno de los centros de atención a menores que gestiona y dirige. El objetivo de esta iniciativa es ayudar a los más pequeños a disfrutar de la alegría de la llegada de los Reyes Magos, ofreciéndoles las mismas oportunidades que tiene cualquier otro/a menor, protegiendo en este caso su infancia y su derecho al juego.