Durante el pasado mes de junio, un grupo de seis usuarios/as de estas viviendas, gestionadas y dirigidas por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), en consorcio con el Grupo Lagunduz en Logroño, acompañados por Jorge Reina, educador social y coordinador de estas viviendas, han realizado un viaje de cinco días a Salou, en la provincia de Tarragona. Las excursiones y viajes organizados desde este servicio contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, aportando diferentes beneficios que les ayudan a afrontar con mejor ánimo su día a día. En esta ocasión, pudieron refrescarse en la playa de Salou y conocer los principales atractivos de esta bonita localidad, disfrutando también de los paseos.

Las Viviendas especializadas para adultos en La Rioja están destinadas a la atención integral de personas mayores de edad diagnosticadas de una patología mental y cuyas curatelas han sido encomendadas por los Tribunales a Fundación Riojana de Apoyo a la Discapacidad (FRADIS).

Con carácter anual, se lleva a cabo un programa anual de actividades, a realizar durante el fin de semana, y otra programación especial de ocio y tiempo libre durante el verano, coincidiendo con las vacaciones de los usuarios/as de sus respectivos centros ocupacionales. Se trata de actividades a las que se pueden acoger de forma voluntaria y que cuentan con muy buena acogida.

Según nos explica Jorge Reina, coordinador de estas viviendas, durante este año se han programado excursiones de un día a playas cercanas a La Rioja, concretamente de Cantabria y de Bizkaia. Además, dentro de la Programación Especial de las Fiestas de San Bernabé de Logroño, celebradas el pasado mes de junio, se realizó un viaje de cinco días (y noches) a Salou, en la provincia de Tarragona.

“Para poder llevar a cabo esta actividad, se realizó un proceso de selección de seis usuarios/as del total de quince que residen en las viviendas, alquilándose dos apartamentos en el centro de Salou. Para viajar al lugar de destino, cuatro personas usuarias, las más dependientes del grupo, vinieron conmigo en coche. Otras dos fueron en transporte público (autobús), ya que tienen más capacidades y son más autónomas”, afirma.

El día a día del viaje estuvo organizado de la siguiente forma: desayuno, comida y cena en los apartamentos; organización de tareas básicas (compras, establecimiento de horarios de actividades y de comidas, así como de tareas básicas de orden y limpieza). Por otra parte, disfrute de actividades de playa y paseo en distintas zonas de la localidad: zona comercial, fuentes ornamentales con su espectáculo de agua, luz y música, paseo marítimo, etc. Asimismo, pudieron disfrutar de momentos de descanso en terrazas, tanto de día como de noche, para refrescarse de la temperatura estival y reponer fuerzas.

Cabe destacar además que estos viajes tienen muchos beneficios en las personas usuarias del servicio. Entre ellos, les ayudan a interactuar con otros ambientes físicos, sociales y culturales diferentes a los que están acostumbrados. Concretamente, según nos traslada Jorge Reina, en este viaje a Salou, se lograron cumplir diferentes objetivos previstos.

  • Los usuarios/as disfrutaron mucho del mar.
  • Para dos de ellos, era su primera vez en Salou y eso les llenó de gran alegría por conocer algo nuevo.
  • Cambiaron de dinámica y de la rutina diaria de sus vidas.
  • Fueron conscientes del placer y bienestar que les proporcionaba el agua del mar y del hecho de caminar por la arena.
  • Quisieron saber más de la localidad, del turismo, así como de la población extranjera y local. Esa curiosidad animó sus conversaciones en las terrazas.
  • Las dos personas usuarias que son pareja, disfrutaron de su independencia y compañía en el día a día, así como de su libertad, bajo una supervisión más ligera por parte del educador.
  • Asimismo, estas dos personas utilizaron el transporte público para viajar a Salou y eso les ayudó a sentirse más capaces en el entorno.
  • Todos los usuarios/as que viajaron a Salou lograron desconectar de sus vidas, pudiendo conocer nuevos escenarios y paisajes.
  • La convivencia les ayudó a conocerse mejor, gracias al ambiente relajado del que pudieron disfrutar en periodo vacacional, sintiéndose más libres de las normativas del centro.

Por último, hemos podido hablar con algunos usuarios/as que viajaron a Salou para que nos expliquen qué les pareció la experiencia. Aurelio nos trasladó el hecho de “haber disfrutado de las mejores vacaciones, acompañado de mi novia. También, que Jorge hubiera facilitado este viaje, en el que conseguimos descansar y desconectar de nuestro día a día en el servicio”.

Por su parte, Aira, su pareja, nos dijo que “el haber pasado tiempo con Aurelio, solos. Lo pasé muy bien. Me gustó especialmente la libertad y el trato de Jorge. También, la playa, los paseos, las comidas, las tiendas, y la amabilidad de las gentes de Salou. Sin duda, repetiría”.