Con motivo de esta celebración, los/as menores del Servicio de Acogimiento Familiar Temporal y/o Urgencia en familia ajena de personas menores tuteladas de La Región de Murcia, gestionado y dirigido por el Grupo Lagunduz y la Fundación Salud y Comunidad (FSC) , realizaron “el árbol de los derechos”. La actividad tuvo lugar en la sede del servicio, en Murcia, participando en la misma menores en grupos reducidos, haciendo posible de esta manera por parte del servicio que los pequeños se encontraran con niños/as en situaciones afines.

El Grupo Lagunduz celebra el Día Universal de la Infancia con un taller para la reflexión de los derechos de los menores“El árbol de los derechos” es una actividad novedosa que se realiza por primera vez en este servicio. En años previos, se ha participado en el evento que organiza el Ayuntamiento de Murcia en el Jardín de la Seda, si bien a este acto acuden muchos menores, sobre todo, de centros de protección. De modo que se consideró hacer algún taller de manera más personalizada, en el que los/as menores se sintieran más cómodos y recibieran una mejor atención directa. En la actividad participaron 15 menores, y sus técnicos/as de referencia.

Aprovechando la celebración de este día, el equipo profesional del servicio explicó a los niños/as cuáles son sus derechos para que supieran que esos derechos deben ser respetados, protegidos y cuidados, incidiendo en la importancia de que se proteja su vida y se respete su intimidad, así como su derecho a la salud, a hacer deporte, a jugar y a disfrutar de un ambiente sano, a no sufrir humillaciones ni abusos de ningún tipo, a que se respete su honor, su nombre, su derecho a la vida, a vivir en familia…

El taller incluyó una parte teórica y otra práctica. En esta última, se les entregó un listado de sus derechos. Cada niño/a participó escribiendo en el árbol el derecho que más le gustó o con el que se sintió más identificado. Aprendieron divirtiéndose, entendiendo con esta actividad la responsabilidad que tienen los adultos en el cuidado de los niños/as y en que se cumplan sus derechos.

En este día, se debe reflexionar además sobre las necesidades de la infancia y la responsabilidad que tenemos los adultos para que todos los niños/as que están en acogimiento familiar tengan un futuro mejor.

Durante la actividad, frases tan significativas como “el derecho a la vida” o “el derecho a tener una familia” fueron las elegidas. Teniendo en cuenta que son niños/as que forman parte del sistema de protección, era de esperar que estas fueran las frases elegidas, ya que los/as menores valoran de manera muy positiva su “nueva manera de vivir en una familia de acogida”. Cabe señalar además que los más pequeños plasmaron la huella de su mano en un mural.

Sin duda, durante el transcurso del taller, los/as menores sacaron lo mejor de sí mismos. Además, les permitió mostrar quienes son y expresar cómo se sienten, lo cual facilitó las relaciones con los demás. En este sentido, la actividad les permitió compartir tiempo y experiencias, así como conocer a niños y niñas que están en su misma situación y poder entablar relaciones.

Asimismo, el hecho de mostrarse receptivos en un ambiente festivo, les permitió relacionarse con más facilidad, sentirse “únicos” y una parte importante del acogimiento familiar, en este día en el que se trató de concienciar sobre los derechos de la infancia.

Cabe recordar que la elección del 20 de noviembre como Día Universal de la Infancia coincide con el día en que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en 1959 la Declaración de los Derechos del Niño, y en 1989 la Convención sobre Derechos del Niño.

Con este último tratado internacional, ratificado por casi la totalidad de países del mundo, los niños, niñas y adolescentes son reconocidos como personas de pleno derecho y como ciudadanos/as activos/as, con derecho a las mismas libertades que las personas adultas.