La Residencia y Centro de Día “Roger de Llúria” de Reus, en Tarragona, de titularidad pública de la Generalitat de Cataluña, gestionada y dirigida por el Grupo Lagunduz y la Fundación Salud y Comunidad (FSC), realiza todos los jueves la actividad de coral. Cantando en grupo, se refuerza la cohesión social, la comunicación y la cooperación entre todas las personas que lo integran. Además, los/as residentes disfrutan cantando aquellas canciones que más les gustan. Muchas de las personas mayores, usuarias del servicio, esperan con gran ilusión este día para participar en este taller que se ha retomado recientemente.

 Esta actividad se venía realizando en el centro desde el año 2015, pero tuvo que ser interrumpida a raíz de la pandemia ocasionada por el COVID-19 en marzo de 2020, y hasta hace pocos días, no se ha podido volver a retomar esta actividad que tanto disfrutan los usuarios/as y familiares del centro, señalan desde el Área Psicosocial del servicio.

La música proporciona múltiples beneficios en las personas, especialmente en las personas mayores. Según diversos estudios, desempeña un gran papel en el bienestar físico y psicológico, e influye positivamente en la calidad de vida de las personas mayores, aportando beneficios, tanto en aspectos psicológicos, como físicos, cognitivos y sociales.

Además, ayuda en la memoria a través de la evocación de recuerdos o hechos vividos en el pasado.  Ello se debe a que la región del cerebro en la que se almacenan los recuerdos sirve de unión entre la música y la memoria. Este hecho parte de una investigación realizada en la Universidad de California. Por ello, se puede concluir que la música activa y estimula el cerebro humano. Además, teniendo en cuenta que las personas de edad avanzada sufren deterioro vocal y que el canto ayuda a activar la voz, el taller es beneficioso para retrasar dicho deterioro.

Por otra parte, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard, los efectos que tiene cantar en el cuerpo y la mente son siempre de gran calidad, independientemente de si el sonido emitido es bueno o de calidad peor que mediocre.

Igualmente, en la “Guía de la depresión y la ansiedad” de la Sociedad Española de Gerontología y Geriatría se alude a la música como tratamiento complementario en dichos trastornos.

A través del taller de coral, realizado en la Residencia y Centro de Día “Roger de Llúria” de Reus, se consiguen numerosos beneficios en las personas mayores:

  • Mejora la activación cerebral, ayuda a activar las neuronas y mejora el aprendizaje.
  • Tiene un efecto antidepresivo debido al aumento de la serotonina, un neurotransmisor relacionado con las emociones y el estado de ánimo.
  • Reduce el estrés, tiene un efecto relajante, disminuyendo el ritmo cardiaco y la presión sanguínea, mejorando así la eficiencia del sistema cardiovascular.
  • Ayuda en la expresión de emociones.
  • La atención es una función cognitiva que se ve incrementada gracias a escuchar, cantar y seguir el ritmo de la música.
  • Fomenta la comunicación y los vínculos afectivos. Por lo que se potencia la interacción social entre los/as residentes, de tal forma que se evitan situaciones de aislamiento favoreciendo el concepto de grupo.
  • A nivel motor, seguir el ritmo de la música es beneficioso para la coordinación.

Según nos trasladan desde el Área Psicosocial del servicio, se trata de una actividad que siempre ha estado impartida por un voluntario del centro que ha acudido todas las semanas para compartir su buen hacer en la actividad con el técnico referente y que, en cada festividad señalada, Navidad, aniversario del centro, cumpleaños de usuarios/as… les ha deleitado con una actuación que ha ido mejorando año tras año y que, en estos nuevos comienzos, seguramente será para instaurarse como la “actividad estrella”.

De modo que se podrán volver a compartir momentos de música y canto con otras entidades o residencias de Reus, tal y como se hacía antes de la pandemia, centros que en ocasiones visitaban, llevándoles esta música. También, desde estos centros venían a verles para compartir actuaciones conjuntas, lo cual parece que también se irá retomando.