El Centro Integral de Mayores (CIM) de Altea, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y el Grupo Lagunduz, cuya titularidad depende del Ayuntamiento de Altea, desarrolla acciones que, con carácter preventivo, promueven la adquisición de actitudes, conocimientos y habilidades que permiten optimizar la salud de las personas mayores, sus capacidades en la esfera física y psíquica, así como alcanzar un nivel adecuado de interacción y desarrollo en su entorno. En esta entrevista, la directora del CIM de Altea, Marga Planells, nos hace un balance de las actividades organizadas en octubre con motivo del Mes del Mayor y nos adelanta otras que se han empezado a desarrollar en el servicio.

¿Qué papel ha desempeñado el servicio en la organización del programa de actividades del Mes del Mayor?

Desde el primer momento en que nos pusimos a preparar el programa de actividades, se tuvieron en cuenta las necesidades reales de las personas mayores de nuestro municipio, de ahí que hayamos tenido un programa centrado en todas las variantes que se han visto necesarias para las personas mayores.

– ¿De qué forma se han tenido en cuenta estas necesidades reales de las personas mayores desde el CIM?

Durante este mes, hemos intentado reunir a nuestros usuarios/as, con la idea principal de socializar, más allá del taller que se realizaba, y con la intención de pasar un rato agradable y en buena compañía, creando vínculos para el seguimiento de las actividades y consiguiendo que salieran más a menudo.

– Una vez finalizado el programa de actividades, ¿qué balance hace de las actividades realizadas?, ¿ha salido todo según lo previsto?

Sí, en la mayoría de actividades ha habido mucha aceptación. Como todos los años, en octubre empezamos a funcionar en los distintos talleres a pleno rendimiento. Se han ofrecido días de puertas abiertas para aquellos/as que no los habían probado, accediendo algunos/as en los huecos existentes y quedando otros/as en lista de espera. Este curso arranca con listas de espera prácticamente en cada taller.

Destacar que a la charla que realizó la coach el día 10, titulada “Consigue lo que te propones”, acudieron 18 mujeres, que comentaron como habían pasado el verano, y marcaron un propósito de logro lógico. Este tipo de charlas se van a realizar el segundo martes de cada mes. Este mes de noviembre, tendremos otra titulada “El humor”.

Por otra parte, el lunes 16 de octubre, se realizó una tarde de juegos intergeneracionales con jóvenes del Centro de Menores de Altea, gestionado también por nuestra entidad, que participaron y desarrollaron distintos juegos o entretenimientos, que fueron muy disfrutados por unos 20 asistentes. Se ha quedado implantada como actividad durante el segundo lunes del mes, dado el buen resultado.

Además, el jueves 19, se realizó una excursión a Alicante y visitamos el Museo del MARQ, donde vimos a los Guerreros de Sian y visitamos el Castillo de Santa Bárbara, con un total de 41 participantes, compartimos el día con la comida incluida y fue una experiencia especial.

Los tres últimos lunes del mes se ha realizado un taller de memoria que se imparte desde Servicios Sociales, con gran acogida, pasando de 8 personas en la primera sesión a 19 en la tercera. Esta actividad se queda fija, ante el acogimiento general, así como la actitud y complicidad que se desarrolla en la misma.

Por último, el lunes 23 se realizó una tarde de cine intergeneracional, con palomitas, acudiendo unos 50 participantes entre jóvenes y mayores. Participaron desde el Centro de Menores de Altea, aportando zumo para las personas asistentes. Ante el éxito de esta experiencia, se ha decidido repetir a partir de ahora el cuarto lunes del mes.

Ahora que ya ha pasado el Mes del Mayor, ¿qué otras actividades se ofrecen?

En el CIM de Altea, siendo socio/a, se puede acudir a los servicios de fisioterapia, a la psicóloga y al podólogo. Disponemos de trabajadora social que puede ayudar en según qué gestiones (solicitud de ayudas, alquileres…). Además, tenemos servicio de peluquería y de cafetería.

En estos momentos, se están desarrollando distintos talleres, por los que se abonan 20€ al mes, siempre que la persona sea socia: gimnasia de mantenimiento, de espalda y adaptada (sentados/as), yoga, taichí, pilates, equilibrio y coordinación, bailes latinos, sevillanas y lindy hop, cerámica y pintura, informática, uso del móvil, inglés básico, español para extranjeros y mente activa.

Asimismo, ofrecemos otros talleres gratuitos: memoria, bolillos, costura, poesía, musicoterapia y escritura creativa. También, se llevan a cabo otras actividades mensuales como la charla de bienestar, la tarde de cine y la tarde de talleres intergeneracionales.

Además, como novedad, algunos usuarios/as del servicio van a participar en el programa “No hay edad en las Ondas”. De hecho, alguno ya lo ha hecho y es una actividad también abierta a las personas interesadas.

Se trata de un programa semanal de Ràdio Túria para la Red de Emisoras Municipales Valencianas (Xarxa d´Emissores Municipals Valencianes) que emite Radio Altea, entre otras emisoras de la Comunidad Valenciana. También se puede seguir en las principales plataformas de radio, a través de Internet.

Ello ha sido posible gracias a la buena voluntad de la concejala Anna Lanuza para que las voces de las personas mayores sean escuchadas, y con ello sus testimonios, a través de la radio.

 – ¿Quiere destacar alguna otra cuestión?

Sí, decir que, para este mes de diciembre, se va a realizar una comida de convivencia, saldremos paseando desde el CIM para ir al restaurante del Club de Tenis.

Para más información sobre todas las actividades, las personas interesadas se pueden acercar al Centro Integral de Mayores de Altea o llamar al teléfono 96 536 43 00.