El Grupo Lagunduz, en consorcio con la Fundación Salud y Comunidad, se adjudicó el pasado mes de julio el contrato de gestión de la Residencia de Acogida de niños, niñas y adolescentes (NNA) «Els Estels» de Alicante. La residencia cuenta con un total de 24 plazas de atención general para NNA de entre 6 y 17 años y forma parte de la red de recursos residenciales para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo o desprotección de la Generalitat Valenciana, dependiente de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y, dentro de esta, de la Dirección General de Infancia y Adolescencia.
La Residencia de Acogida de niños, niñas y adolescentes “Els Estels” es un equipamiento abierto, de atención integral y de carácter socioeducativo para niños/as y adolescentes en situación de guarda y/o tutela que se encuentran privados de un ambiente familiar idóneo. En este centro, se proporciona un lugar de convivencia y una atención orientada a su desarrollo holístico y comunitario. Se trata, por tanto, de un recurso social de acogimiento de media y larga estancia que ofrece una atención integral que implica el desarrollo de aquellos programas que permiten cubrir todas las necesidades detectadas en el niño, niña o adolescente que son objeto de atención.
Cabe incidir en el destacado número de nuevos/as profesionales contratados para este periodo de gestión –un contrato que finaliza el 30 de noviembre de 2023-, ya que prácticamente la gestión de recursos humanos se verá duplicada respecto a la plantilla actual.
En este sentido, destacar que, además del aumento de las jornadas dedicadas a los ámbitos de la psicología, trabajo social, servicios logísticos y administración, el equipo educativo amplía significativamente el número de profesionales contratados con un total de 9,5 nuevas figuras. Igualmente, es remarcable la incorporación de un perfil profesional que hasta la fecha no existía en el servicio: la figura del/de la integrador/a social, con un total de 5’5 jornadas.
Cabe señalar además que la mayoría de los/as profesionales de nueva contratación proceden de otros centros gestionados por el Grupo Lagunduz y la Fundación Salud y Comunidad en la provincia de Alicante, con experiencia en los diferentes perfiles que existen dentro de la protección a la infancia y la adolescencia, por lo que “se ha conseguido conformar un equipo que, pasado el lógico periodo de adaptación mutua, generará sinergias y enfoques complementarios de trabajo muy enriquecedores”, afirma Pablo Álvarez, director del servicio.
Próximamente, la Residencia “Els Estels” se trasladará a un nuevo local adaptado para este colectivo, ya que en la actualidad estos/as NNA se encuentran residiendo en unas instalaciones provisionales que, en diferentes aspectos, por su finalidad real, dificultan el trabajo con los niños/as y jóvenes.