El Gobierno de la Región de Murcia y el Servicio de Acogimiento Familiar Temporal y/o Urgencia en familia ajena de personas menores Tuteladas, gestionado y dirigido por el Grupo Lagunduz y la Fundación Salud y Comunidad, han firmado recientemente un concierto social para garantizar la continuidad de nuestro trabajo durante los próximos tres años, con la posibilidad de prórroga. Este programa contempla la atención a 30 menores de 0 a 17 años de manera temporal.
Como novedad en este nuevo periodo, el programa ACOFAMT ha empezado a acoger también a menores de entre 0 y 6 años, cuya acogida se realizaba anteriormente desde el Programa de Urgencia – Diagnóstico “Familias Canguro”. De modo que, en la actualidad, el programa ACOFAMT acoge a 16 menores, de entre 0 y 17 años, de manera temporal. Cabe destacar además el incremento del 40% en cuanto al número de menores mayores de 6 años y hasta los 17, acogidos en este programa respecto a años anteriores.
“Valoramos muy positivamente poder acoger en este programa a menores de 0 a 6 años en esta nueva etapa y también este incremento de menores atendidos en el programa ACOFAMT entre los 6 y los 17 años. Seguiremos trabajando para poder encontrar una medida de acogimiento familiar permanente para estos/as menores, ya sea la adopción o la reintegración familiar”, afirma Beatriz Granados, coordinadora de este programa.
Cabe recordar las formaciones periódicas que lleva realizando la Fundación Salud y Comunidad para capacitar a las familias que han solicitado participar en este programa, para poder acoger, temporalmente, a menores de edades comprendidas entre los 6 y 17 años que se encuentran en situación de desprotección, en su núcleo familiar y que necesitan una alternativa, para que sus necesidades básicas y de desarrollo (biológicas, afectivas, sociales, psicológicas y educativas) sean cubiertas.
Por otra parte, según nos explica la coordinadora de este programa, está previsto realizar un curso de formación para acogimiento de menores de 0-6 años durante este mes de octubre. Cabe recordar, como hemos venido manteniendo en noticias previas, que el acogimiento familiar temporal es la mejor alternativa para aquellos/as menores que no pueden vivir con su familia de origen, debido a distintas circunstancias, prevaleciendo respecto al acogimiento residencial.
El acogimiento familiar temporal proporciona seguridad y afecto para el buen desarrollo de estos/as menores. Además, permite su plena participación en la vida familiar y supone para las familias la obligación de velar por el/la menor, alimentarlo, educarlo y proporcionarle bienestar durante el periodo de estancia en la familia, ofreciéndole ese contexto familiar de protección y atención, hasta que la reunificación con su familia de origen sea posible.
Desde el Grupo Lagunduz, nos satisface seguir gestionando este servicio para proporcionar de forma inmediata un contexto de protección y atención a estos/as menores, al tiempo que se inicia una valoración para determinar la medida y recurso de protección más adecuado, entre ellos/as, y prioritariamente, el retorno con su familia de origen.