El Gobierno de Aragón, en colaboración con diversas instituciones y entidades, entre ellas el Grupo Lagunduz, así como con el apoyo del Observatorio de la Migración de Menores, ha elaborado la “Estrategia aragonesa para niños, niñas y adolescentes que migran solos 2022-2025”, que aborda desde la primera acogida hasta la innovación y participación en las diferentes etapas del proceso. En el documento, que ha contado también con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, han participado además diversos jóvenes migrantes, con interesantes aportaciones.
La estrategia, en cuya elaboración ha participado el Grupo Lagunduz, junto a otras entidades, tiene como objetivo apoyar los derechos de los/as menores que migran solos y favorecer su participación en todas las etapas del proceso que comienza cuando llegan a Aragón.
Según señalaba recientemente la gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Noelia Carbó, durante el acto de presentación, junto a las entidades del ámbito y los departamentos del Gobierno de Aragón implicados, se trata de “un documento de trabajo fruto de la cultura de la participación, porque en esta guía intervienen todos los agentes y entidades que en Aragón están implicados en un proceso tan complejo como es dar refugio y atender a un menor que llega solo a nuestra tierra en circunstancia muy duras”.
En estos momentos, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Gobierno de Aragón, en la comunidad, hay 223 niños, niñas y adolescentes que llegaron solos, procedentes de procesos migratorios. La estrategia presentada prevé su evaluación al término del periodo que comprende, es decir, en 2025.
El documento recoge más de 130 medidas ordenadas y sistematizadas para poder llevarlas a cabo con garantías. “Desde nuestro Servicio de Atención a la Infancia y a la Adolescencia –enfatizaba la gerente del IASS- queremos garantizar no solo su atención y acompañamiento mientras son menores de edad, y el diseño del mejor itinerario para que pueden desarrollar su proyecto de vida, sino también su tránsito a la vida adulta, hasta su total emancipación”.
En esta línea, Noelia Carbó señalaba que, estos momentos, en Aragón se está prestando apoyo a través de estos programas a 223 chicos y chicas, 67 menores de edad y 156 que ya han cumplido los 18 años. A lo largo de 2021, el 40% de los chicos y chicas que estaba en estas circunstancias encontró un empleo y se espera que este porcentaje sea mayor en 2022, tras la modificación del reglamento de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, que introduce importantes novedades para los jóvenes migrantes no acompañados que hayan estado bajo la tutela de la Administración, facilitando la posibilidad de concederles la habilitación a trabajar.
Entre las novedades que recoge la estrategia, figura el reconocer vulnerabilidades específicas (víctimas de trata, diversidad afectivo-sexual, perspectiva de género, y necesidades en salud mental) e incluir la figura del joven referente, es decir de aquellos chicos y chicas que han pasado por la acogida, son un ejemplo de éxito, y pueden actuar como referentes para otros jóvenes en sus circunstancias.
Además, Daniel Urbina ha participado activamente durante los últimos meses, tanto en la jornada que tuvo lugar con la comisión interinstitucional, como en las diversas reuniones y mesas de trabajo que se han llevado a cabo para la elaboración de esta estrategia, en las que se invitó a participar a diferentes entidades, el Grupo Lagunduz.
Desde el Grupo Lagunduz, queremos agradecer la oportunidad brindada por el IASS de habernos permitido formar parte del proceso participativo para poder aportar ideas, junto a diversas entidades, instituciones y universidades, con la finalidad de mejorar las oportunidades y condiciones de vida de la infancia y adolescencia migrante.