El servicio, de titularidad de la Generalitat Valenciana, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), en consorcio con el Grupo Lagunduz, lleva realizando desde el pasado mes de febrero un taller de teatro, con periodicidad semanal, que cuenta con la participación de los más pequeños/as (hasta los 14 años aproximadamente). Este taller, dirigido a una media de 8 menores, está impartido por Alba Sirvent, monitora voluntaria en la residencia, dentro del convenio de colaboración que la UTE CAM Els Estels tiene con la Fundación DASYC, contando para ello con el apoyo del equipo educativo del servicio. En esta entrevista, hemos querido conocerla, así como la actividad de voluntariado que realiza.
– Alba, háblanos un poquito de ti, a modo de presentación.
Soy actriz y consultora de técnicas de teatro aplicadas. Cursé mis estudios en la ESAD de Murcia y en la Ciudad de la Luz de Alicante, donde me titulé en Arte Dramático. Posteriormente, obtuve la diplomatura de Gestión y Administración Pública en la Universidad de Alicante.
– ¿Cómo se ha desarrollado tu carrera profesional?, ¿qué destacarías?
He ejercido como actriz y directora de teatro en Madrid durante varios años. Destacaría el método de aprendizaje que he creado, “Didacteatro” que consiste en potenciar o crear habilidades en la persona, mediante técnicas aplicadas en esta disciplina.
– Un método que sabemos que utilizas en tus clases de teatro como voluntaria con los niños y niñas de “Els Estels”, ¿verdad?
Sí, dentro del área de trabajo afectivo-motivacional. De esta forma, busco que los niños/as aprendan no solo teatro, sino también habilidades como la empatía, el respeto, la escucha, la creatividad y la mejora de la autoestima, entre otras, consiguiendo un momento distendido en el que compartir experiencias, desde un enfoque de desarrollo personal.
– ¿Cuáles son los objetivos de este taller y qué metodologías utilizas?
El objetivo general del taller es que los/as NNA comprendan la importancia del teatro como medio de expresión artística y adquieran la capacidad para contar, vivenciar y representar historias a través del desarrollo de habilidades, técnicas necesarias y actividades.
Transversalmente y de forma lúdica, se trabajan objetivos específicos en prácticamente todas las áreas de intervención grupal. Se trata de estas áreas:
- Área de Habilidades Instrumentales: ayudando a modificar los comportamientos que resulten inadecuados para el desarrollo personal y social, con procedimientos claros y una metodología basada en la participación, el juego de roles y el aprendizaje guiado.
- Área de Desarrollo Físico y de Salud: ayudando a desarrollar una autoestima y auto concepto adecuados, asumiendo una identidad libre de elementos de género o creencias discriminatorias, desarrollando hábitos, actitudes y conductas saludables hacia su propia persona.
- Área Afectivo – motivacional. En este caso, la labor realizada responde a los siguientes objetivos:
- Adquirir habilidades para mejorar la resolución de conflictos interpersonales, promoviendo la integración y participación en las relaciones dentro del grupo.
- Responder a las necesidades de estimulación, de actividad física de exploración y de interacción lúdica.
- Facilitar la participación en actividades de tiempo libre variadas, adaptadas a las necesidades, las preferencias y los intereses individuales.
- Procurar el desarrollo integral de la personal al margen de los estereotipos y roles.
- Fomentar el desarrollo de lazos de amistad en el grupo y apoyar a los/as niños/as que, por sus características especiales, presenten mayores dificultades de integración en el grupo y
- Mejorar la autoestima y las habilidades sociales.
– Sin duda, se trata de objetivos muy completos y ambiciosos.
Así es. Este tipo de talleres son muy necesarios en edades tempranas, por lo que el trabajo es muy completo en prácticamente todas las áreas de intervención grupal, como señalaba anteriormente.
– ¿Qué tipo de actividades llevas a cabo, en el marco de este taller de teatro?
Entre otras, dinámicas de cohesión grupal; dinámicas para desarrollar la creatividad y la imaginación; representación y lectura de cuentos; interpretación de los sonidos de los animales; actividades de autoestima para que identifiquen aspectos positivos de ellos/as o actividades de memoria a través de la interpretación y el juego.
– ¿Cuáles dirías que son los valores fundamentales que se trabajan?
El compañerismo, la frustración, la paciencia, la empatía, la autoestima, el autoconcepto y la creatividad.
– Para finalizar la entrevista, ¿qué destacarías de tu labor como voluntaria hasta el momento, realizando esta actividad?
Para mí es muy satisfactorio poder colaborar en la Fundación Salud y Comunidad como voluntaria. De mi experiencia me quedo con lo gratificante que es el trabajo con menores y con los buenos momentos vividos durante las horas compartidas con ellos/as.
– ¿Y cómo valoran la actividad los/as menores?
En general, el taller ha sido muy bien valorado por ellos/as. Tanto que, según nos han trasladado, les gustaría volver a repetirlo.
También, nos han dicho que han aprendido a estar con sus compañeros/as, que han aprendido a tranquilizarse cuando se irritan, o que esta actividad les da felicidad, lo cual he vivido con especial emoción.
– Desde luego que, si no hay emoción, no hay aprendizaje.
Sí, se trata de una actividad que proporciona a los/as NNA herramientas para poder desenvolverse en su día a día, y que les ha servido para cohesionar más el grupo y fomentar la empatía entre todos ellos/as, lo cual, efectivamente, les ha aportado un buen aprendizaje.